El finiquito es cuando el trabajo de un empleado termina, esto se refiere al final del contrato de un empleado con una empresa. Un empleado dejar un trabajo por su propia voluntad o siguiendo una decisión de despido tomada por el empleador.

Un empleado que no está trabajando activamente debido a una enfermedad, licencia o despido temporal todavía se considera empleado si su relación con el empleador no se ha terminado formalmente con un aviso de finiquito laboral. Hoy desde el blog de la asesoría laboral en Alcalá de Henares, vamos a contarles un poco más sobre como calcular el finiquito.

¿Qué es el finiquito laboral?

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado qué es el finiquito de trabajo, y la respuesta de esto es que el finiquito laboral es el último paso en el cual el puesto del empleado finaliza,  y se corta la relación entre el empleador y el empleado. En términos simples, el finiquito es cuando el empleado ya no estará trabajando para la empresa. Los finiquitos pueden ser voluntarios e involuntarios. Además, cuando un empleado recibe finiquito por despido puede ser por alguna causa, lo que significa que él o ella está siendo despedido por una razón específicamente, generalmente una razón relacionada con el comportamiento. En cuanto al despido usual, significa que el trabajo ya no es necesario. Por lo que saber qué es un finiquito es bastante sencillo.

calcular finiquito

El empleado puede finiquitar por una serie de razones. Lo más importante es, el finiquito definición es voluntario o involuntario. Si el finiquito el voluntario, eso simplemente significa que el empleado está eligiendo renunciar por su cuenta. A diferencia del finiquito voluntario, el finiquito que es laboral involuntario generalmente es el resultado de la insatisfacción de un empleador con un empleado o una recesión económica, momento en el cual el empleado es despedido.

Finiquito laboral voluntario

asesoria en alcala de henaresLa terminación del empleo puede ser realizada voluntariamente por un empleado. Un empleado que toma la decisión voluntaria de dejar su empleo en una empresa generalmente lo hace cuando encuentra un trabajo mejor en otra empresa, se retira de la fuerza laboral, renuncia a iniciar su propio negocio o se toma un descanso de trabajar. Un empleado que abandona voluntariamente a su empleador se le puede requerir que notifique con anticipación a su empleador, ya sea verbalmente o por escrito. Generalmente se requiere un aviso con dos semanas de anticipación en la mayoría de los casos, aunque la Ley cambia constantemente, y hay ya diferentes tipos de contrato en los cuales ni el empleador ni el empleado debe notificar nada.

Finiquito laboral involuntario

El finiquito laboral involuntario ocurre cuando un empleador despide a un empleado. Un despido o reducción de la organización es una decisión que toma una empresa para reducir la cantidad de personal con el fin de reducir el costo de sus operaciones, reestructurar su organización o porque el conjunto de habilidades del empleado ya no es necesario. Los empleados generalmente son despedidos por causas ajenas a su trabajo. En algunos casos, un empleador puede despedir a un empelado sin perjuicio. Esto indica que el empleado fue despedido por razones distintas a la incompetencia, insubordinación o mala conducta en el lugar de trabajo. En tales situaciones, el empleado puede ser recontratado para un trabajo similar en el futuro.

¿Cómo calcular el finiquito?

Poner fin a una relación laboral puede ser un momento muy desafiante tanto para los trabajadores como para los dueños de negocios. Esto es especialmente cierto cuando se trata de un finiquito de trabajo, que a menudo es el resultado de un proceso largo y extenso que requiere reuniones detalladas y documentación meticulosa, y aquí es donde entra el cálculo de finiquito.

Una vez que se toma esta decisión, todavía tienes que superar un último obstáculo: asegurarte de que has hecho correctamente el cálculo del finiquito. El número de variables que deben considerarse puede hacer que este cálculo sea bastante desafiante.

asesoria alcala de henaresAfortunadamente, seguir un enfoque metódico al calcular el finiquito, es decir en el cálculo de los derechos restantes de un trabajador que no se encuentre en una situación costosa.  Por lo tanto, cuando se te pase por la mente ‘cuánto me corresponde de finiquito’ no tienes que pensar en situaciones complicadas ni nada por el estilo porque el finiquito cálculo es mucho más fácil de lo que muchos pueden imaginar.

Antes de saber cuánto es el finiquito, primero debes tener en cuenta que pagar el finiquito es un requisito legal, por lo que es importante que lo hagas bien.

Pero antes de hacer  el cálculo finiquito asegúrate de tener a mano:

  • Comprobante de contrato de trabajo para condiciones especiales en el pago final.
  • Verificación de asignación de vacaciones anuales para cualquier derecho devengado pendiente.
  • Asegurados todos los gastos pendientes de reclamaciones que han sido resueltos.
  • Ten en cuenta cualquier plan de incentivos financieros, por ejemplo, bonificaciones grupales/individuales.

Ahora, ya contando con todo esto calcula tu finiquito

Como se dijo anteriormente, no tienes por qué estresarte ni preocuparte para acerca de cómo se calcula el finiquito porque la realidad es que es un procedimiento que sí es largo pero no es difícil. Así que tú mismo calcula finiquito para que estés seguro de que no haya ningún fallo en el momento en que te lo paguen.

Cómo calcular el finiquito es un tema que por supuesto no solo le interesa al empleado, sino que igualmente es un tema de mucha importancia para los empleadores ya que ellos también deben saber cómo calcular el finiquito de un trabajador para cumplir con todo en el marco legal y finalizar la relación empleado-empleador con los mejores términos.

Así que, para aprender cómo calcular un finiquito, la mejor manera de hacerlo es siguiendo la siguiente lista:

  • Verifica si hay o no hay salarios pendientes para pagar.
  • Parte proporcional de las pagas extras: Esto solamente lo debes considerar en caso tal de que los pagos no sean cobrados divididamente, dado a que de lo contrario entonces forman parte dentro del salario mensual que esté pendiente por pagar. Esto es crucial a tener en cuenta al calcular finiquito por fin de contrato.
  • Vacaciones no utilizadas: Las vacaciones no disfrutadas son elemental al calcular finiquito fin de contrato. En el caso de que un empleado tiene acumulados días de vacaciones y no los ha usado antes de que finalice el contrato, puede cobrarlos (es la única justificación por la que la persona puede exigir la compensación por las vacaciones no disfrutadas). Pero en caso tal de que el empleado ha disfrutado más días de vacaciones que los acumulados por contrato, puede que sea el empleado quien deba pagarle a la empresa. Entonces, cuando tengas en tu mente cómo calcular finiquito por fin de contrato, nunca olvides tener en cuenta las vacaciones.
  • Horas extras: Se deben incluir todas las horas extras que el empleado trabajó pero aún no han sido pagadas, por ende es otro factor a tener en cuenta al finiquito calcular.
  • Compensación por despido: Anteriormente se mencionó que el empleador debe compensar al empleado en la situación en que la relación de trabajo se finiquite porque se finalizó la obra, por despido objetivo o por un despido improcedente y aquí es donde entra el cálculo finiquito despido. La cuantía va a variar dependiendo del motivo por el que finalizó la relación laboral lo cual influye enormemente al calcular finiquito por despido. Sea cual sea el caso, es fundamental que el empleado tenga conocimiento sobre las diversas causas que el empleador justifica para llevar a cabo el despido. En muchas circunstancias, la empresa camufla la verdad con el objetivo de dar una compensación menos a la que por razones legales se le ha de otorgar al empleado. Generalmente una de las justificaciones que se utilizan es que se finaliza la obra o el servicio, pero la verdad es que se está haciendo un despido improcedente. Por esto hay que prestar mucha atención sobre cómo calcular un despido en el finiquito.
  • Toda suma de dinero que la empresa le deba al empleado y que tenga acumulado a su favor en el último año. Un gran ejemplo de esto, es la bonificación por productividad o inclusive hasta las horas extras, dado a que son sumas de dinero que se tienden a abonar con cierto retraso dado a que precisan de algunos cálculos que únicamente se pueden ejecutar de forma retroactiva. Lo cual igualmente no se puede pasar por alto en el cálculo del finiquito por fin de contrato.

En cuanto al calcular al cálculo finiquito por bajar voluntaria, es posible que te preguntes ¿cómo calcular mi finiquito?, o si se tienen en cuenta los mismos factores mencionados anteriormente. Si decidiste el abandono de tu empleo, no estás obligado a justificar ni por escrito ni oralmente le motivo por el cual te das de baja. Solo debes comunicarle a la empresa que te vas a ir con cierto tiempo de anticipación para así dar por finalizado el contrato y por consiguiente calcular finiquito fin contrato.

finiquito

Al calcular finiquito por baja voluntaria se debe incluir el salario del mes que está transcurriendo, la parte proporcional de las pagas extras. Igualmente también debes incluir las vacaciones que no hayas disfrutado al calcular finiquito baja voluntaria. Por ende, el procedimiento en este caso es similar al anterior. Es sumamente importante que no haya errores en los cálculos para que no haya un finiquito no conforme.

¿Qué debe tener un finiquito?

El finiquito es un documente de suma importancia y a pesar de que no existe un modelo convencional que todas las empresas deban llevar a cabo, sí se debe expresar la verdad y definir que tanto el empleado como el empleador están de acuerdo con lo establecido en el finiquito. Así que, si te vas del trabajo tienes finiquito.

Respecto a cómo se hace un finiquito, como se dijo anteriormente no existe un modelo estándar. Luego de hacer los cálculos mencionados anteriormente, puedes saber el finiquito cantidad.

Para aclarar la duda de ‘cómo saber cuánto me responde de finiquito’ solo es cuestión de que vayas anotando cada factor mencionada como el salario del mes en curso, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extraordinarias, etc. Así esa gran pregunta de cuánto me tienen que pagar de finiquito estará resuelta.

Otra gran duda que se suele tener sobre el finiquito es sobre cuántos días se calcula el sueldo. Esto es muy fácil ya que el sueldo se tiende a calcular en base a 30 días.

Máximo finiquito por despido

el finiquitoEl cálculo de finiquito por despido se rige por el mismo procedimiento explicado con anterioridad, incluyendo por supuesto los diversos factores mencionados (pagas extraordinarias, vacaciones no disfrutas, etc.). Y por supuesto, cuando se trata de finiquito por despido el empleador debe compensar al empleado por el fin del contrato.

Si te preguntas ¿cuándo me corresponde el finiquito?, el finiquito te va a corresponder siempre que finalice el contrato con tu empleador, lo cual puede ocurrir de manera voluntaria e involuntaria.

¿Quién tiene derecho a finiquito laboral?

Toda persona que haya trabajado en una empresa bajo un contrato y por algún motivo deba romper relaciones laborales con dicha empresa. La cantidad de finiquito va a depender enormemente del tiempo que tengas trabajando, por lo que el finiquito por dos meses de trabajo no va a ser igual al finiquito de dos años. Cómo sacar finiquito por despido  y cuánto finiquito me corresponde por año trabajando se puede resolver mediante pasos muy simples:

  • Obtén el salario diario, que lo puedes sacar de la suma de tu salario base más los pagos extras y las bonificaciones por antigüedad y todo esto lo divides por 30 días.
  • Ahora, calcula lo que te corresponde por pagas extras. Si tienes dos por ejemplo, deberás sumar la cuantía y luego lo divides por 365 días.
  • Ahora, sumas ambos valores obtenidos anteriormente (salario diario y el salario con pagos extras).
  • Multiplica la cantidad que te dio como resultado por la cantidad de días que corresponden por años que has trabajado.
  • Legalmente los días son: despido objetivo improcedentes (33 días/año), despido objetivo (20 días/año), despido improcedente (45 días/año).