No todos los tratos con la policía dan como resultado antecedentes penales. Por ejemplo, si la policía te pone una multa de estacionamiento, esta es una ofensa bajo una ley municipal y no se considera criminal. Si se te acusa de un delito de conducción provincial, como hacer un cambio de carril incorrecto, esto es un delito según la legislación de tráfico esto es una ofensa según la legislación de tráfico provincial y no es un delito.

Dicho esto, a efectos prácticos, cualquier registro que se lleve a cabo en una oficina del gobierno y que contenga información sobre la actividad o participación delictiva de una persona se considera un tipo de registro criminal. Siga leyendo más sobre los antecedentes penales en el blog de la Gestoría ne Alcalá de Henares

Esto es así porque, debido a los diferentes tipos de información criminal, se puede recopilar, almacenar y utilizar contra una persona. En esencia, so algo está archivado, no se puede obtener una autorización de la policía. Por ejemplo, si una persona era sospechosa en una investigación criminal, su nombre y fecha de nacimiento se archivarán con la policía. Este tipo de archivo se llama un informe de incidentes. Aunque no se presentaron cargos, una búsqueda en los registros policiales mostrará que el individuo era sospechoso en una investigación criminal.

abogados penalesSi alguna vez te tomaron las huellas digitales en relación con un delito penal, tienes un historial criminal que aparecerá en las búsquedas de registros policiales. Incluso si fuiste declarado inocente o si se retiraron los cargos, hubo un registro de tu arresto, un registro de tu juicio.

Una vez que existe un registro de antecedentes penales, corresponde al individuo tomar las medidas adecuadas para que se elimine el registro.

¿Qué es el certificado de penales?

El certificado de penales es un documento del cual algunas personas no tienen conocimiento. Se define como un documento que demuestra a una empresa, fundación o ente, que una persona tiene o no tiene antecedentes penales. El certificado de delitos penales se necesita en el país donde vive la persona sea extranjero o no. Asimismo, el certificado de penales España puede ser solicitado por personas físicas y por personas jurídicas.

certificado de penales

El certificado delitos penales es necesario para una gran cantidad de trámites.

Pero entre las aplicaciones más conocidas en el territorio español están la oposición a un cargo público (como por ejemplo policía, Administración de Justicia, guardia civil, vigilante de seguridad) y para la solicitud de armas. No obstante, si una persona es extranjera, va a tener que mostrar el certificado penales para la solicitud de visa, residencia y también para tener la oportunidad de obtener un trabajo o de estudiar.

carcelLos certificados penales pueden pedirse de manera presencial, yendo la persona personalmente a solicitar el certificado penal y también se puede hacer online por Internet mediante el llenado de un formulario, donde se compruebe tu identidad y también pagando las tasas, y así obtienes tu certificado de penales digital.

Hay muchos trámites en el exterior que precisan del certificado de penales ministerio de justicia, y además de esto ha de estar completamente legal. Por consiguiente, el certificado de penales 790 ha de certificarse legalizándolo o apostillándolo. En el mejor de los casos es cuando tienes un certificado negativo de antecedentes penales.

¿Cómo conseguir certificado de penales?

Los certificados de penales no solo demuestran si una persona tiene o no algún tipo de antecedente penal, ya que de igual modo el certificado penales España indica si en caso tal de tener una condena se cumplió o no, si la persona ha estado privada de libertad, y si la persona no cumplió con la condena explica el tipo de libertad que tiene provisionalmente la persona.

Ya sabiendo esto, puede que te preguntes ¿cómo pedir el certificado de penales? Y la respuesta a esto es sencilla ya que los certificados antecedentes penales es posible solicitarlos en todas las Gerencias Territoriales en las distintas entidades autónomas. Aunque, para esto es fundamental la presentación del modelo 790 y también pagar una tasa. El modelo mencionado solamente puede conseguirse yendo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o igualmente se puede conseguir a través de Internet, en caso tal de que optes por un certificado penales con certificado digital.

Por lo tanto, respecto a cómo conseguir los antecedes penales, lo puedes hacer yendo presencialmente, por correo o por Internet (certificados penales online).

Y ¿dónde se pide el certificado de penales? Pues, la persona deberá ir de forma personal a alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en España, y no es obligatorio que la Gerencia Territorial sea del mismo lugar de donde reside la persona, en cualquier Gerencia territorial se puede pedir certificado penales.

justiciaAunque igualmente puedes solicitar certificado penales por Internet que es una modalidad bastante sencilla, cómoda y además muy veloz con la que es posible obtener certificado de penales. Donde se pide el certificado de penales es en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, allí rellenarás un formulario y pagas las tasas para luego recibir los delitos penales certificado.

¿Cómo saber si una persona tiene antecedentes penales?

Hay veces que una persona necesitar pedir certificado de antecedentes penales ya que hay entes públicos que lo requieren o también en caso tal de que la persona quiera ingresar a trabajar en puesto de trabajo público. Entonces, ¿cómo saber si tengo antecedentes penales en España?

antecedentes penales

El certificado antecedentes penales España informar sobre el historial delictivo de una persona, como por ejemplo si ha cumplido alguna condena o si cometió algún tipo de delito. Al sacar antecedentes penales, se incluyen tanto los casos de delitos menores como los graves.

  • Para solicitar penales de una persona primeramente hay que tener en cuenta que la mayoría de los entes gubernamentales tienen acceso a tus antecedentes penales, sin tener la necesidad de consultarte antes, pero hay sitio donde si deberán solicitar tu permiso para hacerlo.
  • Hay certificado de penales por Internet que son visibles para todas las personas, aunque esto va a depender del lugar donde vivas y del tipo de historial que tengas.
  • Si se trata de solicitud de certificado de penales propio, puedes acceder a ellos en todo momento, con tan solo contactando con la policía o el Ministerio de Justicia.
  • Lo más común es que al pedir certificado antecedentes penales, debas llenar un formulario haciendo la solicitud, donde establezcas la razón por la que quieres el historial de antecedentes.
  • Pero si quieres acceder a los antecedentes penales de otra persona, entonces deberás antes contar con su permiso por escrito. Luego ya teniendo el permiso, sí podrás solicitar los antecedentes de esa persona,
  • Jamás está permitido que accedas a los antecedentes penales de una persona sin tener un permiso previo, a menos de que la solicitud la haga el Ministerio de Justicia u otros entes del gobierno que se encargan de hacer gestiones de información penal.

¿Dónde pedir certificado de penales?

La solicitud certificado de penales consta de que la persona debe ir de forma personal a alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que esté ubicada en España,  en cualquiera de estos entes se puede hacer la solicitud certificado penales. Luego cuando la persona esté en la Gerencia Territorial, deberá hacer el pago tasa 790 además de rellenar algunos datos que se le piden, ya teniendo los datos llenos del modelo 790 Ministerio de Justicia, se puede hacer el pago de la tasa sin ningún problema. ¿El modelo 790 dónde se paga? El pago se puede realizar en cualquiera de los bancos que están indicados en el impreso.

Ya con la tasa certificado penales y teniendo lista la consulta antecedentes penales; el certificado deberá ser entregado de forma automática el mismo día que es solicitado. ¿El certificado de penales dónde se pide? La respuesta es muy simple ya que debe pedirse como se dijo con anterioridad en cualquier Gerencia Territorial del territorio español

Por ende, solo tendrás que rellenar los datos de la tasa modelo 790, paga en un banco el costo de la tasa, ir de nuevo a la Gerencia Territorial con algún documento de identidad y hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales.

Certificado de antecedentes penales

Toda persona que sea mayor de edad puede pedir certificado de penales, e igualmente pueden hacerlo las personas jurídicas mediante sus representantes legales. Es sumamente importante que se cumpla con el llenado del formulario con el modelo de antecedentes penales 790, además debe pagarse la tasa y entregar un comprobante de pago, el cual puede hacerse mediante los bancos de manera electrónica o de forma presencial, el precio de la tasa es de 3,78 euros.

También existe el certificado de antecedentes penales por Internet el cual se hace por vía electrónica mediante el llenado de un formulario que te suministran en la página Web. El procedimiento de este caso, también deberás pagar la tasa a través de alguna plataforma de banco electrónica, lo cual es bastante sencillo.

En todos los casos, el certificado antecedentes penales online será entregado en el mismo momento, no tendrás que esperar ni nada por el estilo. Pero hay casos en los que no es así, y  para justificar tu solicitud de los antecedentes penales online, se te permite imprimir los comprobantes de pago y el registro de tu solicitud, que estará firmado de forma electrónica por el Ministerio de Justicia.

Es sumamente importante que guardes muy bien los documentos impresos. Además, allí en esos papeles se indica también el número de solicitud que es la que te va a servir para descargar el certificado de antecedentes penales online cuando ya esté disponible.

¿Cómo solicitar antecedentes penales?

penalesLos que viven en España, pueden solicitar certificado de penales en cualquier Gerencia Territorial que se halle en España, e igualmente está la opción de hacerlo mediante Internet lo cual beneficia en gran medida a los que no viven en el territorio español y necesitan hacer la solicitud certificado antecedentes penales.

Igualmente, también está la opción de que las personas españoles puedan autorizar a otra persona (familiar, amigo o representante) para que a ésta le sea posible solicitar antecedentes penales de otra persona de manera presencial.

Esta autorización solo puede ejercerla solo la puede hacer la persona que solicita de manera personal en el consulado general. La persona que haya sido autorizada podrá solicitar certificado de antecedentes penales y también recogerlo.

Para hacer formal las solicitudes antecedentes penales, las personas solicitantes han de ir presencialmente al consulado general, llevar sus documentos de identidad (pasaporte o cédula en vigencia).

Allí se ha de aportar los datos relacionados a la persona que va a solicitar certificado antecedentes penales tales como los apellidos y el nombre, lugar donde nación, sexo, fecha de nacimiento, nombre de la madre, nombre del padre, etc. Igualmente se debe especificar con qué propósito se hace la solicitud de antecedentes penales

Igualmente, se ha de suministrar los datos de la persona que se va a autorizar para solicitar certificado penales de la otra persona, tales como el nombre, apellidos, lugar donde reside y el DNI. De esta forma el cónsul podrá aprobar la autorización para llevar a cabo la solicitud del modelo 790 antecedentes penales. Descargar aquí modelo 790 de antecedentes penales

Así que si tenías la duda de cómo sacar los antecedentes penales y cómo solicitar el certificado de penales, es muy probable que ya te haya quedado claro con toda esta información suministrada, además es un procedimiento muy sencillo y bastante fácil de entender.