El recibir una herencia no es tan sencillo como parece ya que es un proceso lleno de mucho papeleo, trámites y visitas a la notaria. Además, si a esto le añades el estado anímico que se suele tener en este tipo de circunstancias, se complica aún más. Sin embargo, al ser una situación muy usual, es importante tener conocimiento acerca del papeleo, a cuáles sitios debes ir.

Cada paso es importante al momento de cobrar una herencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas cuando reciben una herencia, tienen las opciones de aceptarla o rechazarla, esto es algo totalmente legal y es decisión de la persona. Igualmente, no hay que confundirse en asociar el hecho de aceptar la herencia con la repartición de los bienes que se heredan, ya que son procesos muy diferentes, aunque estén asociados, sigamos los consejos de abogados en alcala de henares

Luego de que una persona acepta la herencia, procede a ser parte del patrimonio hereditario. Allí, comienza la partición de la herencia, en donde cada heredero recibe equitativamente su herencia. En este proceso deben intervenir todos los herederos.

¿Cómo Actuar para Recibir una Herencia?

De igual modo, para recibir la herencia legalmente en España se sugiere que sigas los siguientes pasos:

  • Obtener determinados certificados: Lo principal es el certificado de defunción, el cual puede ser solicitado al acudir al Registro Civil en donde se haya escrito el fallecimiento. Posteriormente, también precisarás del certificado de últimas voluntades, puedes solicitarlo yendo personalmente al Ministerio de Justicia, por Internet a través de la página Web o por un correo que esté dirigido al Registro General de Actos de Última Voluntad. Y por último el certificado de la cobertura de fallecimiento del seguro, el cual deberás solicitar luego de que hayan transcurrido 15 días hábiles del fallecimiento de la persona, y lo puedes hacer a través de Internet.
  • Obtener una copia del testamento: La copia del testamento que debes tener debe estar autorizada. Para eso, necesitarás presentarte a una notaría que se indicada en el certificado de últimas voluntades, allí solicitas la copia autorizada. Este procedimiento también puede hacerse por correo postal, para esto debes incluir un certificado de defunción, tu firma legítima y el certificado de últimas voluntades.
  • El heredero debe declarar: Esto ocurre cuando la persona que fallece no hizo ningún testamento, por consiguiente, el heredero (con determinado grado de parentesco familiar) deberá ir a una notaría para realizar la solicitud de una declaración de herederos. En estos casos, se precisa que haya dos testigos porque de ese modo el notario estará habilitado para hacer el acta donde se declara la condición de la persona que hereda.
  • Hacer un inventario de los bienes y las deudas: Toda herencia suele estar conformada por bienes y por deudas, por lo que la persona que hereda debe reconocerlos al momento de aceptar la herencia. Para esto, se necesita hacer un inventario en donde se detallen todos los bienes que se van a heredar, para que así se facilite aún más la repartición de estos.
  • Documento de repartición de herencia: En este documento, se recolectan los datos de los herederos, los bienes a heredar y las deudas (en caso de que existan). Asimismo, se especifica cada adjudicación a cada heredero. Para que este documento sea válido, lo deben firmar todas las personas que van a heredar.
  • La liquidación de impuestos: Usualmente, el lapso de tiempo en que se liquida el impuesto de las sucesiones y donaciones consta de 6 meses después de la fecha en que la persona falleció, no obstante, es posible solicitar a Hacienda una prórroga en un tiempo máximo de 5 meses luego del fallecimiento.