Hoy desde la asesoría laboral de Alcalá de Henares, vamos a despejar una serie de dudas sobre la edad de jubilación. Cuando una persona ya tiene una edad avanzada, no tiene la misma capacidad de seguir con la rutina del trabajo como lo hacía años antes. Esto como consecuencia de que el transcurso del tiempo hace que las personas vayan perdiendo sus habilidades progresivamente, y esto es muy evidente en las actividades cotidianas, entre ellas el trabajo porque no se puede continuar llevando a cabo el mismo esfuerzo ni estar a la par de otros trabajadores más jóvenes.

Por consiguiente, la jubilación a los 60 años hace posible que las personas dejen de trabajar y se retiren de ese ámbito, pero aun así pueden seguir estando estables económicamente. La jubilación es el acto de concluir con las funciones laborales y la persona pasa a ser laboralmente inactiva, esto puede ocurrir por distintas razones, pero entre las más comunes se encuentran la edad de jubilación, edad prejubilación o alguna incapacidad física que no permita a la persona trabajar.

¿Con cuántos años me puedo jubilar?

ancianosEsto es bastante sencillo de responder ya que hay un año de jubilación determinado por la ley. Cuando las personas cesan su vida laboral, dejan de obtener ingresos dado a que por supuesto no trabajan. Por lo tanto las personas empiezan a recibir mensualmente una suma de dinero (pensión) por el resto de sus vidas.

Cabe destacar que solo se benefician de la jubilación quienes hayan cotizado en la seguridad social cuando trabajaban. Por lo que para saber según la seguridad social cuando me puedo jubilar, se debe tener conocimiento de cuántos años se ha cotizado, porque no con cualquier cantidad de tiempo una persona puede jubilarse, así que también es importante saber con cuántos años cotizados se puede jubilar.

Se precisa como mínimo 15 años cotizando para legalmente poder beneficiarse de una pensión de jubilación. Y ¿a qué edad me puedo jubilar? Pues, la edad de jubilación en España es de 65 años y 4 meses. Por consiguiente, si eres una persona mayor y estás trabajando y además tienes pensamientos constantes de ‘me quiero jubilar’, es fundamental que tengas conocimiento acerca de cuándo se puede jubilar. Además cabe decir que se esta incrementando año tras año el periodo de tiempo para jubilarse, llegando hasta los 67 años fecha tope, de momento, aunque todo apunta que la edad de jubilación se incrementara con el trascurso de los años.

¿De qué trata la jubilación?

La jubilación consta de que una persona luego de estar activa laboralmente deja de estarlo, pero esto después de tener la edad para jubilarse y además haber cumplido con la ley régimen general de la seguridad social. Aunque también puedes jubilarte si tienes alguna incapacidad que no se permita llevar a cabo tu trabajo efectivamente.

Así, las personas empiezan a formar parte del grupo de los inactivos laboralmente y cobran una pensión, cuya cantidad depende igualmente de los años cotizados, y para eso debes tener en mente ‘calcular mi jubilación’, así estás seguro de la cantidad correcta que te corresponde.

¿Cuándo me jubilo? El momento de tu jubilación se rige en un sistema que se basa en los impuestos que deben pagarse a la Seguridad Social con la finalidad de que en un futuro puedan proporcionarte bienestar con una pensión que se paga mensualmente.  Saber cuándo me puedo jubilar es necesario para que puedas llevar tu proceso de jubilación correctamente.

¿Cuándo me puedo jubilar?

bancoEl sistema de la Seguridad Social está elaborado de manera tal que las personas en su futuro tengan garantizada su pensión después de haber cotizados los años necesarios para obtenerla, que inclusive no en todos los casos debe ser posterior a los 65 años de edad, sino que en ocasiones existe la jubilación a los 60. Las personas que en la actualidad están activos laboralmente son quienes dan el dinero para costear el pago de los pensionados, y de igual modo cuando estas personas que trabajan deban jubilarse, van a cobrar pensiones que están financiándolas otras personas que estén laborando en ese momento.

El cobro de pensión en la jubilación

Es muy frecuente la duda de ‘a qué edad me jubilaré’ o ‘cuándo me toca jubilarme’, de hecho personas con diversas cantidades de años cotizando se preguntan: ¿con 38 años cotizados me puedo jubilar?, ¿con 28 años cotizados me puedo jubilar? Y hasta ¿con 40 años cotizados me puedo jubilar? Y ¿cómo es el proceso para jubilarme? Todo esto es más fácil de lo que puedes llegar a pensar, de hecho hay muchas personas que cotizan más años de los mínimos requeridos por desconocimiento sobre el tema.

A la gran pregunta de ¿a qué edad me jubilo? La respuesta es que legalmente está establecido por la ley que debes cumplir con una edad de 65 años y 4 meses para poder jubilarte, sin embargo hay excepciones donde se puede jubilar a los 60 años. Y respecto a seguridad social cuándo me puedo jubilar, los años mínimos que debes cotizar para jubilarte son 15 años.

Luego de que una persona es jubilada, comienza a cobrar una pensión por el tiempo que le resta de vida, así que si además de preguntarte constantemente a qué edad puedo jubilarme, también te preguntas cuánto tiempo dura esa pensión, la respuesta es que esa pensión la vas a recibir hasta el día en que fallezcas. Si el tiempo mínimo de cotización es de 15 años pero tú tienes 35 años cotizando, debes tener claro en tu mente que con 35 años cotizados me puedo jubilar.

Cabe destacar que hay determinados factores que pueden influir en la cantidad de dinero que se recibe en la pensión de la jubilación, como por ejemplo si se tiene alguna incapacidad. Además, hay distintos tipos de pensiones.

Cuando me puedo jubilar

Los tipos de pensiones

De forma previa a que finalices tu vida laboral y proceder a la jubilación a los 60 años, debes tener una planificación sobre tu vida en ese entonces. Igualmente, hay que considerar que existen distintos tipos de pensiones en España.

Antes de saber exactamente la respuesta a las típicas preguntas de ‘¿puedo jubilarme a los 60 años?’, ‘¿tengo 56 años me puedo jubilar?’, ‘¿a qué años me puedo jubilar?’. Hay que tener conocimiento acerca del tipo de pensión que te corresponde, no es simplemente decir por ejemplo: me puedo jubilar a los 58 años; o tengo 26 años cotizados, ya es momento de jubilarme.

Pensión contributiva

estrategiaPara saber ¿cuándo puedo jubilarme?, has de considerar que para obtener una pensión contributiva, anteriormente deberás haber cotizado con la Seguridad Social, en ese caso entonces puedes completamente preguntarte con cuántos años cotizados te puedes jubilar. Igualmente también deberás cumplir con la jubilación a los 65 años requisitos, tales como cumplir con la edad al retirarte, esto quiere decir que si por ejemplo alguien dice: ¿tengo 57 años cuándo me puedo jubilar? La respuesta es que debe llegar a los 65 años para poder beneficiar de una pensión contributiva, aunque cabe destacar que en algunos casos hay excepciones como antes se comento de jubilación. También se precisa el cumplimiento de un tiempo mínimo de cotización y el estado de viudedad u orfandad. La suma de dinero que se recibirá va a depender directamente de lo que aportaste mientras estuviste en activo laboralmente, lo cual es otro aspecto a tener en mente también cuando te cuestiones cuáles son los requisitos para jubilarse a los 60 años y cuántos años se necesitan para jubilarse en España.

¿Cuándo me podré jubilar?

Cuando cumplas con los requisitos mencionados, dependiendo de determinados factores podrás recibir algunos de estos tipos de pensión contributiva:

Jubilación Anticipada

Es como su nombre lo indica, cuando jubilarse anticipadamente ocurre. Se origina cuando finaliza la vida laboral por algún motivo ajeno a la persona trabajadora o también puede ser por voluntad propia. Por lo que por ejemplo, a la incógnita de ¿tengo 55 años me puedo jubilar? la respuesta es que sí, pero esto depende del tipo de trabajo que tengas y de los años cotizados.

Jubilación Ordinaria

Esta pensión pueden obtenerla quienes cumplen con los años de cotización que se requieren y que además también cumplen con la edad exigida. Si te preguntas si con 35 años cotizados me puedo jubilar, la respuesta es que sí.

Jubilación Flexible

Consta de que al acceder a la pensión cuando te jubilas puedes compaginar la pensión con un contrato de tiempo. Esto es algo que puede ser aplicable al jubilarse a los 60 años y también en la jubilación a los 58 años.

Jubilación Parcial

medicosSe trata de la jubilación que empieza cuando cumples los 60 años y puede compaginarse igualmente con un contrato de tiempo parcial, el cual puede tener asociación a un contrato  o no.

Las mencionadas son los tipos de pensiones por jubilación, existen otros tipos de pensiones contributivas pero no corresponden a los jubilados. Así que si estás optando por una pensión contributiva de otro estilo y tienes en tu cabeza esa duda de cómo saber a qué edad me puedo jubilar, en esos casos hay otros reglamentos por los cuales regirse.

jubilacion

Pensión no contributiva

Se les otorga a las personas que tienen bajos ingresos económicos hasta el punto de que no son suficientes para poder subsistir. Este tipo de pensión sí puede tener relación con los jubilados, por ende es normal preguntarte con qué edad me puedo jubilar o cuándo podré jubilar si estás optando por una pensión no contributiva.

Pero en este caso de pensión no contributiva no solo basta con que tengas en mente con cuantos años te puedes jubilar, si es posible jubilarse a los 60 o si con 57 años me puedo jubilar. Para optar por una pensión no contributiva por jubilación, deberás tener 65 años de edad o más, vivir en Espala y estar viviendo en territorio español al menos por un década. Así la respuesta es que sí a la interrogante de ¿me puedo jubilar a los 65 años?

¿Con cuantos años se puede jubilar?

Muchas de las personas tienen esa gran duda de cuándo se puede jubilar una persona. En el año 2019, para que una persona pueda jubilarse legalmente debe tener 65 años de edad y 8 meses. Si además has cotizado 36 años y 9 meses, entonces te puedes jubilar a los 65 años y optar por el 100% de la pensión. En el año en transcurso la pensión se encuentra en 2659, 41 euros mensuales, que esta vendría siendo la pensión máxima. Igualmente, muchos se cuestionan:

Muchos de los trabajadores en España se jubilan antes de la edad reglamentaria, por lo que esto responde a los muchos que tienen esa duda acerca de si tengo 59 años puedo jubilarme, ¿me puedo jubilar a los 55 años o a los 58 años edad? Inclusive, según datos recolectados en el año 2016, la edad promedia en la que se jubilaban las personas se encontraba en los 64 años de edad y así se ha mantenido hasta el año 2018.

Más de la mitad de los trabajadores españoles acceden a la jubilación antes de los 65 años, esto se debe a que se jubilan anticipadamente, el resto se retira a la edad legal de jubilación y una mínima cantidad de persona continúan trabajando aun teniendo 40 años cotizados y 60 años de edad, e incluso hasta más edad.

A pesar de que se han estado estableciendo algunos mandatos para la prolongar la vida laboral en España, esto no ha dado ningún resultado positivo. La gente empezó a optar por las jubilaciones anticipadas antes de los 65 años de edad y hasta con seguridad menor a 35 años tal como seguridad social 26 años. Otra duda que suele frecuentar mucho es si el día que cumplo 65 años tengo que trabajar, la respuesta a esto es sí, si estás activo laboralmente y optas por una pensión ordinaria, deberás trabajar ese día.

Requisitos para una jubilación anticipada

En ocasiones se precisa adelantar el cese de la vida laboral, pero para esto se necesitan cumplir determinados requisitos, aunque son un poco difíciles de cumplir pero no imposibles; principalmente porque se precisa tener cotizado como mínimo 35 años para optar por una pensión anticipada voluntaria, y si es una jubilación anticipada forzosa se precisan 33 años de cotización.

Si la culminación de la vida laboral ha sido producto de que has sido despedido por un determinado motivo, significa que puedes optar por una jubilación anticipada, sin embargo hay requisitos que cumplir.

Primeramente, se debe tener una edad que sea 4 años menor a la edad ordinaria de jubilación, esto significa que cualquier persona que tenga ya cumplida dicha edad puede acceder a una jubilación anticipada siempre y cuando se cumpla la jubilación a los 60 años requisitos. Igualmente, también se necesita haber cotizado por lo menos 33 años.

Pero en sí, toda persona que tenga ya cumplida esa edad mencionada puede acceder a la pensión de jubilación anticipada siempre y cuando se tengan al menos 35 años cotizados. Entonces ¿con 30 años cotizados me puedo jubilar? La respuesta es que no, para este tipo de pensión no es posible pero si haz cotizado antes de 1967 por ejemplo, sí puedes.

A este tipo de jubilación puede acceder los trabajadores de distintos ámbitos, incluyendo a los autónomos (es el único tipo de opción a la que pueden optar).  Además, la cantidad de dinero de la pensión tendrá algunas reducciones ya que se está dando adelantadamente. Así que si pides una jubilación anticipada, recibirás una suma de dinero recortada, dependiendo de la cantidad de trimestres de anticipación respecto a la edad reglamentaria del año vigentes y de los años que hayan sido cotizados.

Ese recorte se va a mantener lo que dure la jubilación. Y es elemental resaltar que estos tipos de pensiones se basan en decreto de 22 de junio de 1956. También son de suma importancia la ley de bases de la seguridad social 1966 y la ley de 24 de abril de 1958.

jubilacion años

Los años cotizados en la Seguridad Social

¿Cómo saber cuántos años tengo cotizados?

Para saber la cantidad de años que llevas cotizados, es elemental que sepas cuál es tu cotización y también tu trayectoria. Primeramente hay que saber que el tiempo mínimo de cotización para poder acceder a una pensión es de 15 años, por lo que si tienes la incógnita de si con 40 años cotizados me puedo jubilar, por supuesto que puedes.

Para poder acceder a la pensión máxima por jubilación en el año 2019 se necesita como mínimo 35 años y 6 meses de cotización. Pero a medida que transcurran los años la cantidad de años que hay que cotizar para obtener la pensión máxima aumentará.

Es indispensable saber cuántos años tengo cotizados para así también tener conocimiento sobre cuándo me corresponde jubilarme. Para calcular el tiempo que llevas cotizando hay diferentes maneras:

  • Una de las más fáciles en solicitando el informe de vida laboral a la Seguridad Social a través de su página Web. Esto es un procedimiento bastante fácil dado a que en el mismo sitio Web tendrá una explicación detallada de lo que debes hacer. El documento que van a proporcionarte indica la cantidad de días que has estado de alta en algún régimen, posteriormente este documento te llega por correo postal.
  • También puedes hacerlo haciendo uso del servicio ‘Tu Seguridad Social’, allí solicitas un informe sobre los días que has cotizado y lo haces mediante el envío de un SMS, luego te llegará un código con el que podrás tener acceso al informe desde tu ordenador.

Hay que tener en cuenta que si pierdes tu empleo antes de jubilarte, a esto se le considera como paro y por consiguiente se procede a acumular paro y en ocasiones hasta se acumula el paro de dos trabajos. Pero si tienes más de 55 años y pierdes tu empleo, recibes un subsidio por desempleado hasta el día en que cumplas la edad que te posibilite optar por una pensión de jubilación.

Además, un dato que hay que mencionar es que muchas veces se piensa que las mujeres y los hombres en España tienen que cumplir edades distintas para acceder a una pensión de jubilación. Pero la edad de jubilación en España para mujeres y la de edad hombres son iguales, es decir 65 años y 8 meses.

Dado a que la edad para optar por una pensión aumenta paulatinamente con el transcurrir de los años, las edades del hombre en 2020 y de la mujer deberán ser de mínimo 65 años y 10 meses.

bombillaIgualmente, la ley de jubilación para los nacidos antes de 1957 hay que considerarla para quienes quieren jubilarse anticipadamente y nacieron antes de dicha fecha, ya que en esos casos se deberán regir con las normas del antiguo sistema, siempre y cuando se acceda a la jubilación anticipada antes del 1 de enero de 2019; en esto se basa la pre-jubilación nacidos 1957. En cuanto a la jubilación anticipada nacidos 1958, estos ya se deben regir por las normas del nuevo sistema y lo mismo ocurre con la jubilación anticipada nacidos 1959.

¿A qué edad puede obtener la jubilación?

Gran cantidad de personas tienen confusión respecto a la edad para jubilarse, motivo por el cual es habitual recibir preguntas tales como: ¿tengo 59 años cuándo me puedo jubilar?, ¿me puedo jubilar con 60 años? O ¿me puedo jubilar a los 60 años? Pero estas dudas no son problema, serán respondidas detalladamente a continuación con la edad de jubilación según el año de nacimiento y así sabrás a qué edad te puedes jubilar:

  • ¿Cuándo se jubilan los nacidos en 1952? Los nacidos en 1952 se jubilarán a los 65 años y 10 meses.
  • ¿Cuándo me jubilo nací en 1953? Las personas que nacieron en el año 1953 se jubilarán a los 66 años de edad.
  • ¿Los nacidos en el año 54 a qué edad se pueden jubilar? La edad de jubilación para los nacidos en 1954 es de 66 años y 2 meses.
  • La jubilación nacidos 1955 será de una edad de 66 años y 4 meses.
  • ¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1956? La jubilación nacidos 1956 es a la edad de 66 años y 6 meses.
  • ¿Cuál es la edad de jubilación para los nacidos en 1957? La jubilación nacidos 1957 es a los 66 años y 8 meses. Si eres nacido en 1959 jubilación será a dicha edad.
  • ¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1958 o a qué edad me puedo jubilar si nací en 1958? La jubilación nacidos 1958 es a los 66 años y 10 meses.
  • ¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1959 y cuál es la edad jubilación nacidos 1959? La jubilación nacidos 1959 es la edad de 67 años.
  • ¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1961? Los nacidos en el año 1961 pueden jubilarse a los 67 años de edad.

Cabe mencionar que en España hay una edad mínima para empezar a trabajar, y ¿a qué edad se puede trabajar? ¿Con cuántos años se puede trabajar? La edad mínima para trabajar en España es 16 años de edad,  pero no existe una edad máxima establecida para trabajar, solamente existe una edad y tiempo de cotización para acceder a la jubilación.