Es de gran importancia tener conocimiento respecto a lo que es donación porque aunque no lo creas, en la mayoría de los casos las donaciones deben ser declaradas en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para así evitar cualquier tipo de inconveniente con Hacienda. Una donación en vida es muy diferente a un donativo, ya que por lo general las personas tienden a utilizar ambos términos para el mismo fin y eso está mal. Por lo tanto, la donación se define como la concesión de algún bien o servicio sin recibir nada a cambio, es decir de manera gratuita. Así que, una donación va mucho más allá de un regalo definición, porque no se trata solamente de regalar y de igual modo tampoco está únicamente destinada a causas humanitarias, ya que por ejemplo existe la donación de dinero de padres a hijos, y esto por supuesto está distante de ser un asunto humanitario. Cuando la entrega del bien o servicio se realiza a una ONG, se puede emplear el término de donativo ya que es con fines benéficos o humanitarios.

Siga leyendo este post de la asesoría gestoría en Alcalá de Henares

donaciónYa teniendo conocimiento acerca de lo que significa una donación en sí, se debe saber igualmente que hay que cancelar un impuesto de donaciones cuando se lleva a cabo una donación en vida de dinero, y esto se encuentra establecido en el Código Civil.  Por supuesto, hay algunas excepciones en donde no se aplica el impuesto donaciones, como cuando los padres deben hacerse cargo de sus hijos y proporcionarles lo necesario para vivir, tal como la alimentación, la vestimenta, atención médica, etc. En este tipo de casos, los padres no deben pagar ningún tipo de impuesto porque no es considerado como una donación.

 

¿Cuánto dinero se puede dar a un hijo sin pagar impuestos?

En cuanto a las donaciones de padres a hijos, existe un límite de dinero establecido con el cual no deberás pagar ningún tipo de impuesto. Como se mencionó con anterioridad, no deberás pagar impuesto alguno al proporcionar los elementos que un hijo necesita para sustentarse, como lo es un lugar donde vivir, la ropa, los alimentos y la atención médica.  Pero además de esto, también hay una suma de dinero que se puede realizar a través de una transferencia bancaria entre familiares con el propósito de donar sin que amerite el pago de impuestos. Cabe destacar que esta ley también es aplicable en la donación entre hermanos y al ayudar o regalar dinero a un padre. Teniendo en consideración esto, adicionalmente se debe tener conocimiento acerca de los dos métodos de dar dinero a otra persona, los cuales se resumen en una donación o en un préstamo.

Cuándo se considera que hay una donación

Entonces, ¿cómo dar dinero a un hijo sin pagar impuestos en España? La respuesta a esto es que el modo más usual de dar dinero a un hijo o familiar en general es a través de la donación de dinero. No obstante esto está regulado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que de igual modo regula a las herencias. Aun así, esto es gestionado por cada comunidad autónoma. Esto significa que hay determinadas cantidades de dinero que están libres de impuestos. Aunque hay donaciones IRPF de algunas comunidades autónomas en las cuales sí están presentes impuestos, aunque estos tienden a ser mínimo. Por otra parte, en el marco legal se debe declarar todo tipo de dinero que sea otorgado a otra persona. Inclusive cuando los padres deciden dar dinero a un hijo para comprar vivienda también se considera donación y en ciertas condiciones debe ser declarado y pagar impuestos. Lo importante de todo esto es estar informado acerca de los montos que no precisan impuestos, y estos usualmente son las cantidades de dinero pequeñas, que no superen los 3.000 euros. Al donar dinero que sea inferior a los 3.000 euros no será necesario que declares a Hacienda, aunque lo ideal sería declararlo sin importar el monto. Asimismo, los hijos tienden a tener la gran duda de: ¿Tengo que declarar el dinero que me da mi padre? La respuesta a esto es que no, dado a que estas donaciones están regidas por Sucesiones y Donaciones. En todo caso, deberá ser la persona quien dona quien declare y no el niño que está recibiendo esa donación. Pero esto ocurre con los menores de edad, ya que cuando el hijo ya cumple la mayoría de edad, sí deberá empezar a declarar todo dinero que reciba sea donación o no.

¿A partir de qué cantidad de dinero se considera donación?

El impuesto por donación es aplicable en sumas de dinero consideradas altas, es decir, a partir de los 3000 euros. Por lo tanto, si estás pensando en dar dinero regalo boda, debes estar consciente de cómo tributan las donaciones ya que si te excedes de dicho monto deberás pagar impuestos.

Entonces si te preguntas ¿cómo regalar dinero? Es fundamental que estés al tanto de que las sumas altas estarán bajo la lupa de Hacienda, deberás declararlas y además de esto es muy probable que debas pagar impuestos. Por esta razón, en el caso de  dar un regalo boda dinero debes pensarlo muy bien, ya que para evitar cualquier inconveniente con Hacienda lo mejor es que el regalo no supere los 3.000 euros.

Para que estés más seguro, deberás saber cómo tributan las donaciones en el IRPF, ya que esto puede variar, dado a que la cantidad de dinero a tributar va a depender de la suma de dinero que haya sido donada y de la comunidad autónoma.

¿Dónde se paga el impuesto de donaciones?

dinero donacionLas donaciones además de declararlas, en ciertas ocasiones también hay que pagar los impuestos por donación. El lugar donde deben ser cancelados dichos impuestos va a depender del lugar en donde resida la persona que reciba el dinero de la donación. Si esta persona recientemente se ha mudado a otra comunidad autónoma, se comprobará si ha vivido más tiempo en la comunidad autónoma actual o en la anterior, y se aplicarán las normativas fiscales de la comunidad correspondiente. Esto se lleva a cabo con el propósito de que la persona no busque beneficiarse al tributar en una región en particular.

Además de esto, ¿cuánto es lo mínimo para declarar hacienda? Lo recomendable es que todo dinero que se reciba por parte de una donación se declare, ya que así evitas tener algún tipo de problema con Hacienda. Independientemente de que la cantidad de dinero supere o no los 3.000 euros, declárala.

Asimismo, para calcular cuánto se lleva Hacienda, esto va a depender de la comunidad autónoma y de diversas condiciones tales como el importe de los bienes, el parentesco de la persona que dona con quien recibe la donación, el valor del bien antes de haber sido donado, entre otros.