Los gastos deducibles autónomos y todos esos gastos de un autónomo que no son suspicaces, han sido tema controversial desde siempre, la razón de esto es que es una cuestión que causa muchas dudas a los autónomos. Todo lo que tenga que ver con traslados, alquileres, comidas, etc.; son gastos que tienen que hacer los trabajados prácticamente que a diario, y a veces algunos de estos gastos pueden originar dudas respecto a si son deducibles o no lo son. Hoy desde nuestro blog de la asesoría en Alcalá de Henares, les contamos algunos tips de los gastos de los autónomos. 

Por esto es que hay que tener siempre en cuenta que para que un gasto sea deducible, de manera obligatoria tiene que proceder de la actividad económica del autónomo y además tener justificación con factura y tener registro contable.

¿Qué son los gastos deducibles?

asesoria en alcala de henaresLos autónomos que contribuyen en el modo de Régimen de Estimación Directa, cuentan con el derecho de deducir los gastos que tienen relación directa con su actividad en la declaración de renta (IRPF). Y a esto es a lo que se le denomina como gastos deducibles de los autónomos.

Para que los gastos sean deducibles es necesario que estos gastos tengan relación o vinculación con la actividad económica que realiza el autónomo. Asimismo, los gastos han de tener justificación y tener registro contable.

Por consiguiente, los gastos deducibles IRPF autónomos, son los que tienen relación con la actividad económica de un autónomo y por esta razón es que son susceptibles a las deducciones de forma fiscal.

Los gastos de un autónomo (también las empresas, pero no se hablará de ello en este caso) están vinculados a su actividad económica como se ha mencionado anteriormente, y hacienda posibilita que la deducción fiscal de tales gastos deducibles de un autónomo en dos aspectos: el IRPF y el IVA.

En cuanto al IRPF, este es un impuesto que impone la renta de los autónomos, este impuesto en sí lo pagan todos los residentes de un determinado país (esto dependerá de las leyes del país); este impuesto se caracteriza por ser progresivo, esto significa que mientras más cantidad de ingresos monetarios tenga un autónomo, mayor será el porcentaje por el que contribuya por este impuesto.

Gastos Deducibles Autónomos

Respecto al IVA, son siglas que significan Impuesto al Valor agregado, aunque ese significado es utilizado mayormente en los países de América Latina ya que hay países de Europa, como por ejemplo España que a las siglas IVA le dan el significado de Impuesto sobre el Valor Añadido.

asesoria alcala de henaresAunque, sin importar el país donde te encuentres, el IVA siempre va a ser un impuesto que deben pagar los autónomos al Estado por utilizar ya que sea un servicio o por comprar un bien. Es decir, es una tasa que se calcula respecto a la adquisición o consumo de servicios, productos, importaciones y transacciones comerciales.

Los gastos deducibles autónomos IVA, se tratan de un impuesto indirecto, dado a que se diferencia los impuestos directos en el punto de que no influye directamente sobre los ingresos, sino que es lo inverso, reincide en los costos de producción y venta de las empresas y se retribuye de los precios que los autónomos pagan por tales productos.

¿Qué se puede desgravar un autónomo?

Para saber qué me puedo desgravar como autónomo, lo principal es saber la condición principal para que los gastos de un autónomo sea deducible, y tal condición se basa en que el gasto debe proceder de la actividad económica de la persona, tener justificación mediante factura y que tenga registro contable. Con esto ya es posible la desgravación.

A continuación encontrarás una lista de lo que se puede desgravar como autónomo:

  • Sueldos y salarios: Es la cantidad de dinero que se recibe de un tercero como producto de un trabajo cumplido. Aquí se incluyen las dietas, los sueldos, las pagas extraordinarias y los pagos en especie. No obstante, hay que tener en cuenta que los casos de prestaciones de trabajo que sean recibidos por miembros de la misma unidad familiar, solo se podrán desgravar al cumplirse lo siguiente:
    • Existe un contrato laboral.
    • La persona que recibe la prestación convive con el autónomo.
    • Existe una afiliación en el Seguro Social.
    • Es un trabajo continuo y habitual.
    • La retribución que está establecido en el contrato no debe ser mayor a la del mercado.
  • Consumos de explotación: Aquí se incluye lo que son las adquisiciones de bienes (envases, materia prima, mercancía) llevadas a cabo por terceros, siempre que se cumplan estos requisitos:
    • Se tienen en cuenta las existencias y se valoran dependiendo del precio de adquisición.
    • Los bienes forman parte del activo.
    • Las adquisiciones tienen como propósito obtener ingresos.
    • Se incluyen los gastos adicionales.
  • Relacionados al Seguro Social: Se hace referencia a la obligación de cumplir con la Seguridad Social, considerando que se valoran asimiladas a la misma las cantidades que se abonan por contratos de seguro pactados donde ambas partes no estén de forma específicas recogidas por las normativas del Seguro Social. Aquí se engloba a los trabajadores y los autónomos.
  • Arrendamientos y cánones: Hace referencia a la asistencia técnica, los alquileres, los cánones. Respecto al leasing o arrendamiento financiero, se limita si se cumple lo siguiente:
    • Que en el contrato esté indicada una cuota y que no esté incluido el valor de la opción de compra y la carga financiera.
    • El arrendador tiene que ser un establecimiento o entidad financiera de crédito.
    • Debe durar por lo menos dos años para los bienes muebles y diez años para los inmuebles.

¿Cuánto paga un autónomo de IRPF?

dineroPara tener conocimiento sobre cuánto paga de IRPF un autónomo, primeramente debes saber qué se puede desgravar  lo cual se explicó anteriormente), ya sabiendo esto, sí se pueden hacer cálculos para conocer cuánto IRPF paga un autónomo.

En la actualidad, la retención de IRPF por ganancia de actividades laborales y el ingreso en la cuenta por rentas laborales es de 15%. Esto significa que cada tres meses, de todo lo que has facturado en tu trabajo, tendrás que pagar el 15% y esto igualmente será el porcentaje de IRPF que tienes que aplicar en tus facturas; a esto también se le conoce como declaración IRPF trimestral.

En sus inicios, el porcentaje del 15% solo era aplicable en los autónomos que cuentan con ingresos bajos, pero luego esta ley fue reformada y por consiguiente ahora el porcentaje de 15% se aplica a todos los profesionales autónomos.

Otros gastos fiscalmente deducibles

  • Los gastos que se realizan al asistir a conferencias, cursos, congresos, etc.; en esto por supuesto se incluyen los gastos de viajes.
  • Las primas de seguro de enfermedad conformes por el autónomo para él, su cónyuge y sus hijos que tengan menos de 25 años.
  • Compra de libros y de instrumentos que no son amortizables y la suscripción a revistas profesionales, siempre y cuando tenga relación de forma directa con la actividad que corresponda. A esto se le denominaría como el IVA de material de oficina.
  • Las cuotas de cámaras, corporaciones, y asociaciones de empresarios.