El impuesto sobre Sociedades (IS), se trata de un tributo que consigna la renta de las empresas y de las personas jurídicas. Por ende el impuesto sobre sociedades es una tasa que ha de ser aplicada a los beneficios que son obtenidos por las sociedades mercantiles y el resto de entes jurídicos. Desde la web de asesoría en Alcalá queremos aclarar el tema del impuesto de sociedades.

El impuesto de sociedades impone la renta a las sociedades y entes residentes en el territorio de España. Por ende, la declaración del impuesto sobre sociedades tiene que hacerse sin importar que no se haya llevado a cabo ninguna actividad en el lapso de tiempo impositivo o que no se haya obtenido ninguna renta sujeta al impuesto.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

asesor contableEl impuesto sobre sociedades es un impuesto personal y totalmente directo que impone la adquisición de renta a las sociedades y entes jurídicos que se encuentren en el territorio de España; siempre y cuando son aplicados por sociedades civiles con fundación, asociación, propósito mercantil, etc. Esto vendría siendo lo contrario al IRPF que impone a lo obtenidos por personas físicas o autónomas. Leer más sobre gastos deducibles en autónomos.

El modelo impuesto sociedades se fundamenta en una base, que vendría siendo la determinación y la contabilidad de los rendimientos contables de la sociedad, que conforman a los puestos de salida para determinar la base imponible y el importe que ha de pagarse de forma anual.

Este impuesto es de mucha importancia y por ende tienen que prestarle suma atención los autónomos que han creado sociedades, por lo general sociedades anónimas y sociedades limitadas. E igualmente, no se puede pasar por alto que desde el año 2016 las sociedades civiles forman parte de las sociedades que han de pagar el impuesto de sociedades.

impuesto de sociedades

Los trámites del impuesto de sociedades modelo son un poco complicados por el hecho de que es obligatorio que se lleve una contabilidad mercantil.

Como se mencionó anteriormente, el impuesto de sociedades deben pagarlo las sociedades y entes que sean residentes del territorio español. Y se consideran residentes del territorio de España a todas esos entes que cumpla por lo menos uno de estos requisitos:

  • Que posean su domicilio social en territorio de España.
  • Que se han constituido en base a las leyes de España.
  • Que tienen la sede de dirección efectiva en territorio de España, es decir es en España donde radica la dirección y el control de las actividades.

Cabe destacar que todas las personas jurídicas deben pagar el impuesto sobre sociedades; y estas vendrían siendo:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedades estatales, provinciales, locales y autonómicas.
  • Sociedad colectiva.

Igualmente, este impuesto también ha de pagarlo algunas entidades no jurídicas, tales como:

  • Fondo de pensiones.
  • Fondo de inversión.
  • Fondo de regulación del mercado hipotecario.
  • Fondo de capital de riesgo.
  • Fondo de garantía de inversiones.

¿Impuesto de sociedades definición?

calidadPara saber qué es el impuesto de sociedades, se debe entender que es una obligación de tipo tributario que han de asumir las personas jurídicas luego de que hayan obtenidos rentas en un lapso de tiempo fiscal que por lo general es de un año natural. Esto significa que, el impuesto de sociedades España es un componente tributario que impone la renta de las sociedades y otros entes jurídicos.

A través de este impuesto, la entidad ha de declarar su capacidad económica, dado a que indica que ha recibido rentas. Este impuesto brinda una cantidad considerable de los ingresos del país y por consiguiente se considera como un complemento del IRPF en cuanto al panorama fiscal.

El impuesto de sociedades han de pagarlo distintos tipos de personas jurídicas, tales como las fundaciones, las instituciones, las sociedades, las asociaciones. Asimismo, también es totalmente legal que se aplique a otros entes que conforman a la economía, tales como los fondos, como por ejemplo las pensiones o los fondos de inversión. Igualmente, el impuesto de sociedades implica a las organizaciones residentes o con domicilio fiscal en España.

De igual manera, el impuesto sociedades España también se aplica a las sociedades limitadas o a las unipersonales, en donde se incluyen por supuesto a quienes tienen la condición de autónomos.

cuanto se paga impuesto sociedades

¿Cuánto se paga de impuestos de sociedades?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo calcular impuestos sociedades? Y la respuesta de esto es bastante sencilla, ya que el porcentaje de impuesto sociedades varía según diversos factores. Entonces, para saber cuál es el tipo impositivo de impuesto de sociedades que te corresponde en tu caso, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo general: Es de un 25%, se encuentra en vigencia desde el 01 de Enero del año 2016.
  • Tipos reducidos del 15% para emprendedores: A partir del año 2015, el tipo preeminente que se ha estado aplicando a sociedades que son prácticamente nuevas es del 15%. Aquí no se incluyen las sociedades patrimoniales. Para que pueda aplicarse este tipo de reducido, se tiene como requisito que la sociedad sea considerada como que inicia una actividad económica nueva. Se le aplica en el primero lapso tributario en donde la base imponible sea positiva, por lo que será obligatorio pagar el impuesto de sociedades.
  • Tipo reducido del 20% para cooperativas: Este tipo se aplica genéricamente en sociedades cooperativas que cuentan con protección fiscal, exceptuando los resultados extracooperativos, que contribuyen al tipo de 25%. No obstante, esto no se puede aplicar a cooperativas de crédito ni a cajas rurales.

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?

asesoria en alcala de henaresCuando se presenta el impuesto de sociedades, ocurre algo similar a la declaración de la renta. El impuesto de sociedades no se paga de una sola vez, sino que se va pagando en diferentes momentos, y esto se debe a los siguientes factores:

  • Ingresos a la cuenta: Estos tienen una labor similar a las retenciones, pero con la diferencia de que la sociedad cobra la renta en especie, y es obligatorio que se ingrese una cantidad destinada a la presentación impuesto de sociedades.
  • Pagos fraccionados: La gran parte de los entes, tienen como fecha impuestos sociedades los primeros 20 días de los meses de Abril, Octubre y Diciembre. Para esto, se lleva a cabo la presentación impuesto de sociedades.
  • Retenciones: Se pueden practicar en el momento en que la sociedad obtiene rentas, tales como el percibimiento de dividendos. Generalmente, se podría decir que en comparación con el IRPF, no son muchas los tipos de rentas que se someten a retención.
  • Declaración del impuesto: Cuando es presentada esta declaración, en la mayoría de las ocasiones, se hace en un plazo impuesto sociedades que se basa en los 25 días próximos a los seis meses posteriores cuando finaliza el período tributario. Para que se entienda mejor, si tiene coincidencia con el año natural, se ha de presentar antes del 25 de Julio.