¿Quién paga los gastos de notaría? Esta es una pregunta muy frecuente que las personas suelen hacerse al llevarse a cabo transacciones donde están presentes gastos de notaría según ley.

Sin embargo para poder entender correctamente quién paga el notario en una compraventa, primero se debe tener conocimiento de lo que es una compraventa en sí y cuáles son los gastos de notaría en una compraventa. La compraventa consta de un contrato en el cual una de las partes ha de hacer entrega de un determinado elemento y la otra parte debe pagar un precio por él, ya sea en dinero o de algún otro modo previamente establecido en gastos notariales compra vivienda. Desde Asesoría Alcalá queremos aclarar ciertas dudas sobre este tema.

justiciaLos que se preguntan quién paga las escrituras al comprar una casa,  han de tener en cuenta que el contrato de compraventa es decidido por consenso, es sinalagmático, es decir que se toman en cuenta ambas partes,  asimismo implica de gastos notariales según ley recíprocos. En la mayoría de los casos mantiene una igualdad entre lo que se da y lo que se obtiene; y su propósito es la transferencia del dominio. Para cumplir con este contrato se precisa de un elemento que sea lícito, una causa y un precio.

Los elementos claves de un contrato de compraventa

Resumidamente, el contrato en donde hay que realizar los gastos de notaría en compraventa debe estar conformado por lo siguiente:

  • Datos de ambas partes: Es elemental la identificación tanto del comprador como del vendedor, también se debe indicar si estos están actuando bajo su propio nombre o actúan representando a otra persona. En el contrato ha de indicarse el nombre completo de la persona, su domicilio y el número de identificación personal. Esto también es sumamente útil para la determinación de quién paga gastos compraventa vivienda segunda mano para establecer así la distribución de los gastos notariales compraventa. Cuando se trata de un matrimonio que está en régimen ganancial, ambas personas deberán expedir sus datos y firmas. En el caso de las herencias, ha de acreditarse por escrito el título de propiedad del heredero. Si el vendedor otorga un poder de notaría a otro individuo, debe presentarse la autorización firmada.
  • Precio del inmueble: De igual modo, para determinar los gastos compraventa según ley, en el contrato de compraventa debe estar indicado el precio de la vivienda, especificando si igual o distinto al valor de la tasa. Ten en cuenta que el valor de la tasación influye en el otorgamiento del inmueble.
  • Descripción del inmueble: En el contrato de compraventa el inmueble tiene que estar descrito adecuadamente, especificando qué tipo de propiedad es, dónde está ubicado, los datos de registro.
  • Gastos: En este punto se lleva a cabo la distribución de los gastos compraventa que se generan en la transacción. Usualmente, en la mayoría de los casos el comprador es quien se hace responsable de cubrir los gastos de la escritura, de los impuestos, de la gestoría, entre otros gastos escritura compraventa que se puedan presentar.
  • Fecha de entrega del inmueble: El contrato de compraventa tiene que indicar el lapso de tiempo por el cual es vigente, que por lo general tiene una vigencia de mínimo 60 días, para que pueda facilitarse el procedimiento para formaliza la hipoteca y otras transacciones que deben hacerse.
  • Inventario de la vivienda: En caso tal de que el inmueble sea vendido amueblado, es conveniente que en el contrato se incluya qué contiene la vivienda, si es posible con fotografías incluidas. Se han de detallar los muebles y otros elementos que van a ser transferidos al comprador.

Gastos de Notaría en una Compraventa

 Consejos para formalizar un contrato de compraventa correctamente

 Antes de afirmar quién paga la escritura de compraventa para así lograr que se distribuyan los gastos de otorgamiento de escritura, se sugiere que sigas los siguientes consejos para que te sea más fácil el trámite de la compraventa:

  • Verifica bien los documentos y el contrato: Un gran porcentaje de los inconvenientes en la compraventa de inmobiliarios son producto de la poca claridad de los contratos. En ocasiones el contrato no cuenta con información detallada de manera tal que se evite que en un futuro haya algún reclamo de alguna de las partes.
  • Cuenta con un experto en la compraventa inmobiliaria: Hay riesgos que pueden evitarse con un asesor inmobiliario calificado, el cual tenga referencias positivas. En estos casos es bueno señalar por escrito la relación profesional que será mantenida con el experto en compraventa. El vendedor tiene la libertad de escoger al agente que sea de su preferencia, inclusive puede contratar a varios simultáneamente. Asimismo, estos profesionales son de mucha ayuda de igual modo para asesorarte respecto a los  gastos de escritura de compraventa.
  • Coherencia en el precio del inmueble: Hay que ser acertado en cuanto al precio de la vivienda, de modo tal que el vendedor no procure ganarse una fortuna cuando realmente el inmueble no lo Igualmente, el precio varía dependiendo de la situación del mercado y de la zona. Por ende, hay que ser muy cuidadosos con el sobreprecio, además de que afecta considerablemente en los gastos notario compraventa.

¿A quién le corresponde el pago de los gastos de compraventa?

penalesEn el trámite de compraventa de un inmueble además de la hipoteca deben pagarse otros  gastos notaría compraventa. En sí, son varios los gastos que hay que pagar, entre los que se encuentran los impuestos. Y allí es donde surge la interrogante de quién paga el impuesto de transmisiones patrimoniales el comprador o el vendedor.

Es sumamente importante al realizar la transacción de la compraventa de una vivienda, saber cuáles son los gastos según ley compraventa y quién paga los gastos de escritura. De este modo podrán realizarse todos los trámites de manera correcta, evitando diversos percances.

  • Escritura pública: Estos gastos debe pagarlos el vendedor del inmueble, a menos que se haya acordado lo contrario. Estos gastos por lo general son los de mayor costo, y ha de establecerse por escrito cuál parte de la compraventa se hará cargo de estos. No obstante, si el comprador precisa de una copia del documento para la hipoteca, entonces es el comprador quien debe hacerse responsable del costo de esa transacción.
  • Impuesto de transmisión patrimonial: De acuerdos a las leyes, está establecido que el comprador es quien debe responsabilizarse del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. Aunque, por lo general estos gastos se incluyen en los gastos de notaría, porque de este modo existe una garantía en el pago.
  • Registro de propiedad: Cuando se adquiere una vivienda, debe inscribirse en el Registro de la Propiedad, sin importar que la vivienda sea de primera o de segunda mano. Esto se hace con el fin de que pueda corroborarse quién o quiénes son los dueños de la vivienda. Y ¿quién paga los gastos de compraventa? En este caso, el pago debe ser asumido por el comprador, a menos de que en el contrato esté especificado de otro modo.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Este gasto se ha de realizar el día 1 de enero, y es al dueño de la vivienda a quien le corresponde pagarlo. No obstante, también existe la opción, en base a las leyes, de que ambas partes de la compraventa del inmueble se distribuyan estos gastos.
  • Cancelar hipotecas y cargas: Los gastos que surgen por hipotecas y cargas son asumidos completamente por el vendedor, esto se debe a una legislación vigente. Esto es beneficioso para el vendedor porque el inmueble queda libre de carga para el nuevo propietario.